Parece que los planes de trabajo de Qualcomm para el 2011/2013 se han filtrado en internet, revelando los detalles de hardware y fechas aproximadas de la próxima generación de chips Snapdragon, bajo el alias Krait.
Para comenzar, recibiremos chipsets dual-core de 1.5GHz hasta 1.7GHz para finales de año, con doble canal de memoria y el GPU Adreno 225 que soporta las características de DirectX 9.3. Estos procesadores podrían estar llegando a los teléfonos para principios de 2012. Cabe destacar que el GPU Adreno 225 es un rival directo al GPU utilizado en el Playstation Vita.
Lo siguiente es un poco más de lo mismo. El 8230 y el 8930 son también dual-cores pero underclocked a 1GHz y 1.2GHz dependiendo de las necesidades del fabricante. Adicionalmente, vendrán equipados con el GPU Adreno 305 que a pesar de su nombre, es menos potente que el Adreno 225 (80 mps vs 125 mps). Esta tecnología estará destinada a los teléfonos de gama media, como preámbulo a los quad-core.
Finalmente, el 2013 nos traerá los quad-core con chipsets en el rango de los 2.0GHz a 2.5GHz y el GPU Adreno 320 (225 millones de polígonos por segundo). Esta de más decir que dicha potencia se equipara a un computador de escritorio de gama media que podrás llevar en tu bolsillo.
Todo esto suena muy bien pero cuando piensas en la competencia que tiene Qualcomm, te preguntas si este esfuerzo valdrá la pena. Me refiero a Nvidia, quienes ya tienen casi listo el procesador quad-core Kal-El Tegra 3 y esperan lanzarlo a finales de este año. Qualcomm está más o menos en línea con Samsung en el desarrollo de la tecnología de procesadores, pero por los momentos Nvidia parece estar a la cabeza.
[via Mobile Tech World]
Esos avances están bien, son buenas ideas y demás.
Pero ¿Que va a pasar con la disipación y la batería?
Mi Galaxy S se frie en cuanto se le da un poco de juego y la batería no llega a un día utilizándolo normalmente, nada de metiendo horas en juegos o aplicaciones (Para eso tengo la PSP) y estamos hablando de 1500mah y 1GHz
Desde luego… cuantos avances y que inservibles son la mayoría…
Yo lo que veo es que estos avances van enfocados al gaming más que a la productividad diaria. Una aplicación standard no necesita de un quad-core, un juego si. Habría que ver hasta que punto podrán exprimir el jugo de las baterías sin afectar la durabilidad. Por otro lado el recalentamiento es absurdo.
En mi opinión, lo que necesitamos es mejor tecnología de baterías, no procesadores más rápidos.