Matias Duarte explica a fondo la nueva fuente Roboto dentro de Ice Cream Sandwich
En un post en Google+, Matias Duarte, Director de Experiencia de Usuario de Android en Google, comenta un poco sobre la historia de la nueva fuente Roboto que será utilizada en Ice Cream Sandwich. Duarte diseñó en su momento la interfaz gráfica de webOS, un sistema operativo sumamente intuitivo propiedad de Palm, que luego fue adquirido por HP. Matias abandonó Palm para unirse a Google en la misión de hacer de Android una experiencia única con la que todo usuario pudiese identificarse.
Cuando Ice Cream Sandwich fue anunciado, se introdujo en conjunto la nueva fuente (tipo de letra) Roboto. Las versiones previas de Android usaban la muy conocida fuente Droid, una excelente familia gráfica diseñada y optimizada para pantallas pequeñas con una densidad de pixeles muy inferior a las que conocemos hoy en día. Las letras eran dramáticas. Las negritas eran mucho más anchas que el texto corriente a fin de poder diferenciarlos uno de otro. Esto en pantallas de alta definición generaba problemas para mostrar la información como se deseaba en Ice Cream Sandwich.
«Emocionalmente queríamos que Ice Cream Sandwich te cautivara, que fuese atractivo y llamativo. Nuestra nueva fuente tenía que ser moderna, nítida y estructurada para concordar con nuestro nuevo énfasis… pero también amigable para hacer a Android un poco más humano», dice Matias. El equipo de diseño de Android quería tomar la mayor ventaja de las pantallas de alta definición como la del Galaxy Nexus. Las negritas tenían que ser similares a las métricas del ancho regular, para que el texto se mostrara apropiadamente. También era necesario mejorar las figuras tabulares (números) para que todas tuviesen el mismo ancho.
Matias indica que se analizaron fuentes como la Avenir y la Futura, pero eran muy exigentes en ritmo y finalmente eran muy suaves para los bordes rígidos de la interfaz de ICS. El logro surgió cuando el equipo se decidió por una fuente de lados rectos grotescos.
«Las mayúsculas de lados rectos de Roboto y la distintiva forma de las letras redondas resultaron ser perfectas para las necesidades de una fuente de sistema», continúa Duarte. También dice que la fuente posee una gran compatibilidad con Droid, ya que ocupan casi el mismo espacio, pero gracias a las formas mejores estructuradas de Roboto, se puede colocar más información en la pantalla sin necesidad de que se vea apretujado.
Finalmente se hicieron varios retoques como abrir la «e» y la «g», manteniendo la «a», «c» y «s» cerradas para garantizar su correcta visibilidad en cualquier resolución. Matias indica que el trabajo aún está en progreso y que planean extender la fuente para que funcione bien en computadores y otros dispositivos.
Matias ha jugado un papel muy importante en productos revolucionarios del pasado. Ha traído su pasión a Android y no se quedará de manos cruzadas mientras la plataforma evoluciona en conjunto con el hardware y las exigencias de sus usuarios.
Damas y caballeros, es una buena época para ser un usuario Android.
[Fuente: Google+]