Comentarios desactivados en Director Ejecutivo de Sun aprobó el uso de Java en Android y Oracle trató de borrar la evidencia

Director Ejecutivo de Sun aprobó el uso de Java en Android y Oracle trató de borrar la evidencia

Si has estado siguiendo el caso contra Google hecho por Oracle acerca de una supuesta infracción del uso de Java en Android, entonces te gustará saber que Google podría haber obtenido una buena pieza de evidencia para combatir a Oracle. Hace un par de años, Sun fue adquirido por Oracle, y Sun era el dueño e inventor de Java. Un post en un blog escrito por el CEO de Sun en el 2007, demuestra que la empresa estaba totalmente de acuerdo en que Google utilizara Java en Android, inclusive dando a entender que los recursos de desarrollo de Sun deberían hacerse alrededor de dicha plataforma.

Sólo quería agregar mi voz al coro de Sun, ofreciendo mis más calurosas felicitaciones a Google en el anuncio de su nueva plataforma móvil bajo Java/Linux, Android. ¡Felicitaciones!

También me gustaría que Sun fuese la primera compañía de software de plataforma en comprometerse a un entorno completo de desarrollo alrededor de Java, a medida que integramos al proceso NetBeans para dispositivos móviles. Obviamente hemos hecho un gran trabajo al apoyar a los desarrolladores en todas las plataformas basadas en Java, y nos complace agregar a Google Android a nuestra lista. – Jonathan Schwartz, CEO de Sun.

Oracle no era dueño de Java cuando Android fue lanzado al mercado en el 2007. Al contrario, Java pertenecía a Sun Microsystems, que fue adquirido posteriormente por Oracle en el 2009. Podríamos decir que Oracle compró Sun con el simple propósito de fastidiar a compañías como Google para pagar por el uso de Java, pero ese es un tema para otro día.

Una vez que Oracle adquirió los derechos de Java, la compañía borró el post hecho por el CEO de Sun, el cual fue recuperado recientemente gracias a la máquina del tiempo de Archive.org. Ahora Oracle tendrá que responder por esto en la corte, y esperamos que el juez se ponga del lado de Google y les permita seguir usando Java en Android.

Si Google pudiese probar de que la declaración de Schwartz sirvió como aprobación del uso de Java en Android, la gran G podría ganar el caso contra Oracle gracias a algo llamado estoppel, que básicamente se trata de un impedimento legal que prohibe que alguien alegue o niegue un hecho que contradiga sus propios hechos o declaraciones previas.

Con suerte el juez verá a través de las mentiras de Oracle tal como lo hacemos nosotros y fallará a favor de Google, Android y la comunidad de código abierto.

[Fuente: ZDNet, Archive.org]

Los comentarios están cerrados.