Las cortes Alemanas han encontrado a favor de Motorola, dos casos de violación de patentes por Apple. Este tipo de procedimientos es el mismo que Apple ha usado para vaciar las estanterías de productos Samsung, pero los documentos actuales del procedimiento Alemán, parecen afectar a todos los productos móviles de Apple, y ha habilitado daños hasta Abril del 2003 en favor de Motorola.
Sobre una de las dos patentes en cuestión (EP 1010336 (B1) y EP 0847654 (B1)), Motorola ha declarado que una de ellas (U.S. Patent No. 6.359.989) es esencial para los estándares ETSI (GSM, UTMS, 3G). Hay una gran probabilidad de que la otra patente sea de uso esencial también. Estas patentes no cubren ideas, al contrario, cubren métodos para usar un hardware específico. Motorola inventó el teléfono móvil después de todo. Se especula que Apple permitió que el jurado dictaminara este resultado para poder tener un mejor caso durante el proceso de apelación, sin embargo, esto suena bastante anti-Apple y seguramente nadie en Cupertino está feliz sobre la situación. En adición, Motorola emitió el siguiente estatuto:
A medida que la publicidad y la mobilidad contiúan convergiendo, las tecnologías patentadas de Motorola Mobility son muy importantes para la innovación dentro de las industrias de comunicaciones y de transmisión inalámbrica, por lo cual Motorola Mobility ha desarrollado un portafolio de propiedad intelectual líder dentro de la industria. Continuaremos asegurando la protección de estos bienes, así como también aseguraremos que nuestras tecnologías están disponibles para los usuarios finales. Esperamos resolver este asunto para poder enfocarnos en crear más innovaciones al beneficio de la industria.
Ciertamente parece que Motorola podría querer ofrecer las licencias de sus patentes a Apple, en lugar de prohibirles vender sus productos en Alemania. Es una decisión aplaudible y sin lugar a duda, la mas sensata.
Sin embargo, consultando las opiniones de varias fuentes, Nilay Patel, escritor de The Verge, indica que esta victoria es solo «simbólica» y que no afecta en absoluto las ventas de Apple. «Apple es representada por dos organizaciones en Alemania: Apple Inc, la corporación dueña de las patentes, y Apple Germany, la subsidiaria local que vende los productos a los consumidores. Motorola demandó a ambas organizaciones[…] [pero] los abogados de Apple Inc. dejaron pasar la demanda. Pero como Apple Inc. no vende nada en Alemania, es una victoria totalmente simbólica para Motorola».
Por otro lado, FOSS Patents respondió a las afirmaciones de Patel, indicando que «la afirmación de una victoria «totalmente simbólica» ignora el hecho de que Apple ciertamente posee los recursos para defenderse. El hecho de que Apple no haya colocado una defensa a tiempo[…] debe tener una razón[…] El asunto es que Motorola Mobility tiene un dictamen preliminar en sus manos con el cual puede levantar preguntas y crear complicaciones potenciales. La continuación de este caso debe ser tomada muy en serio, considerando que Apple tuvo dificultadas en defenderse a si mismo.»
De una u otra forma, habrá que esperar más clarificación por parte de la corte para determinar si Motorola tiene el poder de solicitar licenciar sus patentes a Apple. Cabe destacar que Apple intentó negociar el precio de ciertas patentes con Nokia, lo cual resultó en un intento fallido. Este tipo de patentes son obligatorias para fabricar cualquier teléfono móvil, sin importar el lugar del mundo donde se encuentre la empresa. Seguramente las licencias serán pagadas por Apple, se llegarán a acuerdos y los iPhones seguirán en las estanterías Alemanas.
[Fuente: FOSS Patents, The Verge]
[…] Las cortes Alemanas han encontrado a favor de Motorola, dos casos de violación de patentes por Apple. Este tipo de procedimientos es el mismo que Apple ha usado para vaciar las estanterías de productos Samsung, pero los documentos actuales del procedimiento Alemán, parecen afectar a todos los productos móviles de Apple, y ha habilitado daños hasta Abril del 2003 en favor de Motorola, según ANDROIDMODO. […]