El anuncio de ayer sobre la adquisición de Motorola por parte de Google, hizo estremecer hasta el último pelo de la competencia. Todos los mayores fabricantes están siendo afectados de buena o mala manera. Como resultado, sólo era cuestión de tiempo antes de que el archienemigo de Google, Microsoft, diera respuesta a la noticia. Y respondieron, a la manera Microsoft, como siempre.
El Director de Windows Phone, Any Lees, dijo ayer que la plataforma Windows Phone es la «única plataforma móvil que ofrece igualdad de oportunidades a todos los aliados». Esto demuestra que al parecer el Sr. Lees está viviendo en un mundo de fantasía donde Nokia no existe. Como bien sabemos, Nokia es prácticamente la división de hardware móvil de Microsoft, lo cual hace las cosas suficientemente desiguales para sus otros fabricantes aliados, como Samsung y HTC.
Al menos en el caso de Google, la adquisión de Motorola no influirá en los próximos dispositivos Nexus, los cuales seguirán siendo ofertados por los diversos fabricantes, sin dar preferencia a ninguno. Adicionalmente, Motorola permanecerá como una entidad separada de Google. Si comparamos esto con Microsoft/Nokia, ¿podríamos decir lo mismo?
Nokia es dirigida por un ex-empleado de Microsoft, quién anuncia meses después de obtener el puesto que adoptarán Windows Phone como plataforma principal. Luego Microsoft envía toneladas de dinero a Nokia para que fabrique dispositivos WP7. Y finalmente, Nokia tiene permitido modificar y adaptar el software de WP7 (a diferencia de los otros fabricantes), integrando Ovi Maps y Bing Maps. La diferencia es que Microsoft «en papel» no es dueña de Nokia, pero todos sabemos cómo son las cosas realmente.
Por otro lado, Nokia comentó sobre la adquisición lo siguiente:
Esto refuerza aún más nuestra creencia en que las oportunidades de crecimiento de la división de smartphones de Nokia será más grande con Windows Phone. Esto podría significar un gran catalizador para todo el ecosistema Windows Phone. Adicionalmente, con nuestro respectivo portafolio de propiedad intelectual, Nokia y Microsoft están trabajando juntos para construir y nutrir un ecosistema innovador que beneficie a los consumidores, operadores, desarrolladores y otros fabricantes de dispositivos.
Me cuesta un poco entender cómo la adquisición de Google/Motorola puede ser un «gran catalizador» para Nokia. Por los momentos, la adquisición es debido a las patentes para proteger a Android. Google no eliminó un competidor del mercado, y dicha adquisición no afectará a los fabricantes aliados, ni tampoco ayudará a Windows Phone 7 a venderse más rápido que ahora. Lo menos que podemos hacer es darle crédito a Microsoft y Nokia por hablar pestes de Android cada que tienen la oportunidad.
[Fuente: Business Insider, Engadget]
[…] Nokia había dado ciertas palabras sobre la adquisición, pero no directamente de la boca del Sr. Elop. Por otro lado, Microsoft dió […]